Blog

Formación Según Nuevo Convenio del Metal – TPM

¿Como afecta a la formación el nuevo convenio del Sector Metal?

Desde junio de 2017 el sector del Metal en España cuenta con un nuevo Convenio Colectivo, veamos cómo afecta a la formación en Prevención de Riesgos Laborales.

Actividades afectadas

Este Convenio afecta, entre otras, a las siguientes actividades: carpintería metálica, conductores y transportistas del sector del metal, fábricas de equipos y artículos en general, instaladores, mecánicos, montadores, soldadores, talleres de reparación de vehículos y venta de automóviles.

Formación obligatoria para trabajadores del Sector del Metal cuya actividad no se realice en obras de construcción

Una de las novedades más importantes del nuevo Convenio del Metal, es que define la obligatoriedad de la formación en Prevención de Riesgos Laborales para todos los trabajadores fuera de obras de construcción. Tanto que, incluye:

  • Personal directivo (6 horas presenciales o teleformación).
  • Personal de oficina (6 horas presenciales o teleformación).
  • Personal de producción/mantenimiento en talleres/locales (20 horas presenciales: 12 horas genéricas + 8 horas especifica por oficio).
  • Personal con funciones preventivas de nivel básico (20 horas presenciales + 30 horas de teleformación).

Formación obligatoria para trabajadores del Sector del Metal cuya actividad se realice en obras de construcción

Para estos trabajadores la formación obligatoria está formada por:

  • Personal directivo (10 horas presenciales o teleformación).
  • Personal de oficina (6 horas presenciales o teleformación).
  • Personal de producción con actividad en obras (20 horas presenciales: 14 horas genéricas + 6 horas especifica por oficio).
  • Personal con funciones preventivas de nivel básico (60 horas: 20 horas presenciales + 40 horas de teleformación).

Reconocimiento de la formación para evitar duplicidades

Con el fin de evitar duplicidades en la formación de los trabajadores, los que la hayan recibido sobre la consideración del lugar de trabajo como obra de construcción, y realicen su actividad en un lugar de trabajo distinto, o al contrario, se procederá a un reconocimiento de dicha formación recibida.

Formación de reciclaje

Además se establece una formación de reciclaje, para aquellos alumnos que hayan recibido la formación de 20h o de 60h, consistente en 4 horas de formación que serán impartidas periódicamente cada 3 años, a contar desde la recepción del curso de la especialidad, o cuando el trabajador haya estado alejado del sector al menos durante un año de manera continuada. En este último supuesto la formación será impartida con carácter previo a su incorporación. Esta acción formativa de reciclaje será impartida de manera presencial, salvo para administrativos, admitiéndose para este colectivo la modalidad de teleformación.

Tarjeta Profesional del Sector del Metal

La Tarjeta Profesional del Sector del Metal (TPM) es el documento expedido por la FMF que constituye una forma de acreditar, entre otros datos, la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales. Igualmente, se acredita con ella la categoría o grupo profesional y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que vaya ejerciendo su actividad.

Formación obligatoria para los puestos de carretilleros, operadores de puente grúa y de plataformas elevadoras

Algunos puestos u oficios para los que el nuevo Convenio marca unos cursos específicos y obligatorios para ellos son los de operarios de carretillas elevadoras, de puentes grúa o de plataformas elevadoras de personas.

 

¿Qué plazos tiene mi empresa para la formación de los trabajadores?

Desde el 1 de julio de 2017 hay que tener formado con los requisitos de este Convenio un sexto de la plantilla total de la empresa y cada 6 meses a partir de esa fecha un sexto más.

gestorFormación Según Nuevo Convenio del Metal – TPM